La supercomputación, al servicio de las enfermedades raras

La supercomputación, al servicio de las enfermedades raras

El Centro de Bilogía Molecular Severo Ochoa, dependiente del CSIC, ha recurrido a un sistema de supercomputación avanzado de IBM  para investigar algunas enfermedades raras, como el Síndrome de Cornelia de Lange, causada por una alteración genética de un complejo proteico, la cohesina, que impide el correcto desarrollo físico e intelectual.

 

Así, con el uso de esta tecnología, se ha instalado un sistema de computación avanzado, la misma que se emplea en el superordenador Summit, uno de los más potentes del mundo, para simular de manera virtual la respuesta al uso de determinados fármacos en condiciones iguales a las del cuerpo humano pero a una velocidad mucho más rápida. 

 

En estos entornos se reproduce el fallo molecular que ha provocado una enfermedad y se intenta corregir introduciendo simulaciones de combinaciones químicas.

 

Con el empleo de superordenadores, se puede probar el funcionamiento de millones de compuestos químicos en periodos de tiempo muchísimo más rápidos que en la investigación convencional, hasta detectar uno que contribuya a mejorar la salud del paciente. 

 

Post a Comment