La OMS publica una guía sobre IA para grandes modelos multimodales

La guía sobre Inteligencia Artificial de la OMS incluye más de 40 recomendaciones para la consideración de los gobiernos, las empresas tecnológicas y los proveedores de atención de salud con el fin de garantizar el uso adecuado de los grandes modelos multimodales en la promoción y protección de la salud de las poblaciones.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas orientaciones sobre la ética y la gobernanza de los grandes modelos multimodales, un tipo de tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa en plena expansión y con varias aplicaciones en la atención de salud.

 

Las orientaciones incluyen más de 40 recomendaciones para la consideración de los gobiernos, las empresas tecnológicas y los proveedores de atención de salud con el fin de garantizar el uso adecuado de los grandes modelos multimodales en la promoción y protección de la salud de las poblaciones.

 
Según publica la OMS en su página web, los grandes modelos multimodales pueden aceptar más de un tipo de entrada de datos, como textos, vídeos e imágenes, y generan diversos productos que no están limitados al tipo de datos introducidos. También imitan de manera excepcional la comunicación humana y tienen capacidad para desempeñar tareas para las que no se les ha programado de manera específica. Estos modelos se han adoptado más rápidamente que ninguna otra aplicación destinada al público general y varias plataformas –como ChatGPT, Bard y Bert– pasaron a formar parte del imaginario colectivo en 2023.
 
 
Según Dr. Jeremy Farrar, Director Científico de la OMS, as tecnologías de IA generativa pueden mejorar la atención de salud y añadió que falta más información transparente y políticas para gestionar el diseño, desarrollo y uso de los grandes modelos multimodales para mejorar los resultados de salud y superar las inequidades persistentes en materia de salud.
 
 
Beneficios y riesgos
 
 
Las cinco aplicaciones generales de los grandes modelos multimodales en la salud son:
  1. Diagnóstico y atención clínica, como dar respuesta a las preguntas escritas de los pacientes;
  2. Uso guiado por el paciente, como la investigación sobre los síntomas y el tratamiento;
  3. Tareas administrativas y de oficina, como documentar y resumir las visitas de los pacientes en los registros de salud electrónicos;
  4. Formación de personal médico y de enfermería, por ejemplo para que los estudiantes puedan simular visitas con pacientes;  y
  5. Investigación científica y desarrollo de medicamentos, incluida la identificación de compuestos nuevos.

Desde la OMS indican que si bien los grandes modelos multimodales comienzan a emplearse para fines médicos concretos, se ha documentado también el riesgo de que emitan declaraciones falsas, inexactas, sesgadas o incompletas, lo que podría resultar perjudicial si se utiliza esta información para tomar decisiones de salud. 

 

Se puede acceder a más información en la página de la OMS.

 
 
 

Post a Comment