La OMS alerta de los riesgos si no se mejora la ciberseguridad en la atención sanitaria

L a OMS reconoce la necesidad de mejorar la ciberseguridad en la atención sanitaria. El plan de acción regional sobre salud digital para la Región Europea de la OMS 2023-2030 tiene por objeto garantizar la seguridad y la privacidad de los datos sanitarios, centrándose en la sensibilización y las tecnologías que mejoran la privacidad.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (UE) han anunciado la puesta en marcha de una alianza pionera en materia de salud digital.

 

Ya en junio de 2023, la OMS incorporará el sistema de la Unión Europea (UE) de certificación digital de la COVID-19 para implantar un sistema que facilite los desplazamientos por todo el mundo y proteja a todos los ciudadanos frente a las amenazas actuales y futuras para su salud, incluidas las pandemias.

 

Se trata del primer componente de la Red Mundial de Certificación Digital de Salud de la OMS, que incluirá una amplia gama de productos digitales con el fin de que todas las personas gocen de mejor salud.

Esta iniciativa supone una colaboración estrecha en materia de desarrollo, gestión y aplicación del nuevo sistema de la OMS y se beneficiará de los amplios conocimientos técnicos de la Comisión Europea en este ámbito. El primer paso en ese sentido será comprobar que los certificados digitales actuales de la UE siguen funcionando eficazmente.

 

 

La experiencia de la Unión Europea
 
 
Uno de los elementos fundamentales de la labor de la Unión Europea contra la pandemia de COVID-19 ha sido el certificado COVID digital válido en todo el territorio de la UE, que se estableció rápidamente para facilitar la libre circulación dentro de sus fronteras.
 
 
 
Este certificado, que utiliza tecnologías y normas de código abierto, permitió también conectarse con países no pertenecientes a la UE que expiden certificados con arreglo a los requisitos del certificado COVID digital de la UE, y se convirtió en la herramienta más usada en todo el mundo.
 
 
Merced a esta colaboración, la OMS facilitará este proceso a escala mundial bajo su propia estructura, con el objetivo de que la convergencia entre los certificados digitales resulte ventajosa para el mundo. Con ese fin, se elaborarán normas y se validarán las firmas digitales para prevenir fraudes. Cabe subrayar que la OMS no tendrá acceso a ningún dato personal, que seguirá siendo competencia exclusiva de los gobiernos.
 
 
Así, la OMS y la Comisión Europea han decidido aunar esfuerzos en el ámbito de la salud digital para facilitar la adopción por la OMS del certificado COVID digital de la UE y para contribuir a su funcionamiento y desarrollo.
 
 
También se fomentará la máxima aceptación y participación en todo el mundo, ofreciendo oportunidades equitativas de participar a los países de ingresos medianos y bajos, que son los más necesitados.
 
 

Post a Comment