La OMS alerta de los riesgos si no se mejora la ciberseguridad en la atención sanitaria
L a OMS reconoce la necesidad de mejorar la ciberseguridad en la atención sanitaria. El plan de acción regional sobre salud digital para la Región Europea de la OMS 2023-2030 tiene por objeto garantizar la seguridad y la privacidad de los datos sanitarios, centrándose en la sensibilización y las tecnologías que mejoran la privacidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (UE) han anunciado la puesta en marcha de una alianza pionera en materia de salud digital.
Ya en junio de 2023, la OMS incorporará el sistema de la Unión Europea (UE) de certificación digital de la COVID-19 para implantar un sistema que facilite los desplazamientos por todo el mundo y proteja a todos los ciudadanos frente a las amenazas actuales y futuras para su salud, incluidas las pandemias.
Se trata del primer componente de la Red Mundial de Certificación Digital de Salud de la OMS, que incluirá una amplia gama de productos digitales con el fin de que todas las personas gocen de mejor salud.
Esta iniciativa supone una colaboración estrecha en materia de desarrollo, gestión y aplicación del nuevo sistema de la OMS y se beneficiará de los amplios conocimientos técnicos de la Comisión Europea en este ámbito. El primer paso en ese sentido será comprobar que los certificados digitales actuales de la UE siguen funcionando eficazmente.