La nueva era de la medicina de precisión. Retos y desafíos
La medicina de precisión permite establecer terapias de manera personalizada en función de las características de cada paciente. La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 le ha dado un impulso importante con la ayuda de la transformación digital.
La medicina de precisión puede convertirse en un elemento estratégico en la lucha contra la Covid.19. En un mundo donde la Inteligencia Artificial y el Big Data pueden suponer importantes avances en el sector de la salud, la medicina de previsión puede aportar decisiones estratégicas basadas en desafíos científicos y tecnológicos de gran calado.
Esta nueva medicina abre las puertas a la salud de precisión, que busca enfoques personalizados para el manejo de enfermedades, así como enfoques personalizados para la reducción de riesgos en las personas que aún no han desarrollado esas enfermedades.
Medicina personalizada y medicina de precisión son conceptos muy similares, aunque la medicina de precisión puede considerarse un paso más, un avance en el modo en que se trata la enfermedad de manera individualizada. Gracias a los avances en la investigación del genoma humano ha sido posible el desarrollo de disciplinas como la biotecnología o la bioinformática, que están revolucionando el panorama de la salud en el mundo.
Precisamente el Covid-19 ha transformado los retos de la medicina de precisión. En estos meses se han generado una gran cantidad de datos y precisamente este flujo de información es clave y lo va a seguir siendo para el avance de este tipo de medicina.
Datos, Inteligencia Artificial y Big Data
Los datos, con la Inteligencia Artificial y el Big Data forman el mejor complemento para la medicina de precisión que es considerada por muchos como la medicina del futuro.
Aún quedan retos tecnológicos, sociales y legales por solventar pero soluciones como softwares y plataformas para el procesamiento de datos pueden ayudar a conseguir que la medicina de precisión se convierta en una herramienta importante en la lucha frente a la pandemia.