Detección más rápida y segura del cáncer de páncreas con IA
U na herramienta de inteligencia artificial se puede convertir en una ayuda muy eficaz para detectar el cáncer de páncreas , según un estudio reciente publicado en la revista de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, Radiology.
El cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia a cinco años más baja con relación a otro tipo de cánceres. Algunos datos indican que se podría convertir en la segunda causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos de cara al año 2030. Por este motivo, la detección temprana es la mejor manera de mejorar el pronóstico sombrío, ya que el pronóstico empeora significativamente una vez que el tumor crece más de 2 centímetros.
Con esta premisa, un grupo de investigadores de Taiwán ha estudiado una herramienta de detección asistida por computadora (CAD) que utiliza el aprendizaje profundo para detectar el cáncer de páncreas. Anteriormente demostraron que la herramienta podía distinguir con precisión el cáncer de páncreas del páncreas no canceroso. Sin embargo, ese estudio se basó en que los radiólogos identificaran manualmente el páncreas en las imágenes.
En este trabajo, la herramienta de IA identificó el páncreas automáticamente. Este es un avance importante considerando que el páncreas bordea múltiples órganos y estructuras y varía ampliamente en forma y tamaño.
Este estudio se ha publicado en la revista de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).
Herramientas más precisas
Los investigadores desarrollaron la herramienta con un conjunto de pruebas interno que constaba de 546 pacientes con cáncer de páncreas y 733 participantes de control, tal y como indican en su artículo. La herramienta logró una sensibilidad del 90 % y una especificidad del 96 % en el conjunto de pruebas internas.
La validación siguió con un conjunto de 1473 exámenes CT individuales de instituciones de todo Taiwán. La herramienta logró una sensibilidad del 90 % y una especificidad del 93 % para distinguir el cáncer de páncreas de los controles en ese conjunto. La sensibilidad para detectar cánceres de páncreas de menos de 2 centímetros fue del 75%.
Los investigadores están planeando más estudios a partir de esta base. Una de esas líneas para por ver el rendimiento de la herramienta en poblaciones más diversas. Dado que el estudio actual fue retrospectivo, quieren ver cómo funciona en el futuro en entornos clínicos del mundo real.