La Inteligencia Artificial impulsa la digitalización en el sector salud

Muchos expertos consideran que la inteligencia artificial es el futuro de la salud. Sus numerosas aplicaciones en sanidad y farmacia pueden convertirse en el mejor aliado de los profesionales de la salud, aunque sin llegar a sustituirlos, insisten.

 

Recientemente un artículo publicado en la página web de la Organización Mundial de la Salud, OMS, reconoce que la Inteligencia Artificial (IA) se utiliza cada vez más en la atención sanitaria y añade que promete una mayor eficiencia y más tiempo libre para que los profesionales sanitarios,  de forma que se puedan centrar más en el lado humano de la atención, lo que incluye el fomento de las relaciones de confianza y el trato a los pacientes con empatía y compasión. 

 

El desarrollo de la IA la ha situado en el centro de la digitalización sanitaria. Esta tecnología ha permitido capacitar a los profesionales sanitarios, implicar a los pacientes, transformar el tratamiento de la información y optimizar la eficiencia clínica y operativa. En definitiva, está contribuyendo a mejorar la atención sanitaria y la vida de los pacientes.

 

 

El potencial de la IA es innegable y cuenta con grandes posibilidades de crecimiento y de integración en la atención médica. La situación generada por la crisis sanitaria actual ha contribuido, además, a su desarrollo.

 

Entre las ventajas de la Inteligencia Artificial,  se encuentran la mejora de los resultados para los pacientes, la reducción del coste de los tratamientos y la eliminación de procesos hospitalarios no necesarios, aseguran sus defensores.

 

Herramientas que inspiren confianza

 

La celebración del European Digital Event, según informaba E-Health Report, ha puesto de manifiesto que la confianza, la transparencia y la atención al factor humano son algunas de las claves para el desarrollo de la IA. En este sentido, uno de los participantes en el debate opina que estas tecnologías tienen que inspirar confianza a los médicos para que las utilicen, al igual que los datos que ofrecen.

 

Este cambio de paradigma que está potenciando la IA requiere del compromiso de todos los actores implicados: médicos, pacientes, técnicos de IT y personal de salud. 

 

Numerosas experiencias en Europa y Estados Unidos están demostrando los desafíos y ventajas de la IA en la automatizan los procesos sanitarios: digitalización de documentación clínica, reducción de errores entre los profesionales sanitarios, diagnóstico de enfermedades mediante algoritmos o automatización de procesos sanitarios son solo algunas de las oportunidades de la IA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment