La infraestructura lastra el avance de la tecnología digital en salud en Latinoamérica

El Wifor Institute de Alemania ha realizado un estudio sobre la Economía de la Salud en América Latina en el que destaca su capacidad para adaptarse a las situaciones cambiantes y cómo es capaz de superar desafíos como el de la reciente pandemia.

 

 

El informe realizad por el Wifor Institute de Alemania para Fifarma, sobre la Economía de la Salud en América Latina ha puesto de manifiesto cómo la infraestructura puede lastrar el avance de la tecnología digital en salud, con datos como que la brecha digital entre las áreas rurales y urbanas en Latinoamérica sigue siendo significativa, ya que el 67% de los hogares en áreas urbanas tienen acceso a Internet, mientras que solo el 23% de los hogares en áreas rurales están conectadas.

 

Debido a esto, la potencial implementación de las tecnologías digitales en salud se ve limitada por el
acceso desigual a los respectivos dispositivos y redes de banda ancha, que son clave para acceder a los sistemas de salud del futuro, añade el estudio.

 

El informe también indica que un uso más amplio de dispositivos digitales no solamente es un prerrequisito futuro, sino también se requiere la disponibilidad de redes de telecomunicaciones para aprovechar las soluciones de salud digital. 

 

 

Por lo que se refiere a los gastos en salud, estos varían mucho en función de las diferentes regiones y estas diferencias se traducen en tamaños heterogéneos de las Economías de la Salud nacionales en materia de valor agregado bruto y empleo.

 

 

Pademia y digitalización

 

Según indica el informe del instituto Wifor, durante la pandemia de COVID-19, la nueva realidad del trabajo remoto y la conectividad virtual ha acelerado los esfuerzos de digitalización en todo el mundo. Sin embargo, el grado en que se han aplicado las medidas y la forma en que han afectado al panorama digital en los distintos países varió ampliamente entre los países de LatAm, así como a nivel internacional.

 

Durante la pandemia, muchos países latinoamericanos intentaron aumentar sus esfuerzos para ampliar el acceso a los sistemas de salud a través de la salud digital que en este contexto abarca una amplia gama de servicios electrónicos y procesos digitales relacionados con la salud.

 

Dado que el uso de herramientas digitales de salud, como la telemedicina, a menudo requiere la disponibilidad de un acceso rápido y estable a Internet, la brecha digital dificultó la expansión del acceso a herramientas digitales de salud en la pandemia.

 

Esta situación ha sido aprovechada por los gobiernos para promover el uso de instrumentos digitales de salud, como ha ocurrido en Brasil, Colombia y Perú.

 

Entre las conclusiones, el informe indica que la digitalización futura debe tener como objetivo generar un acceso equitativo a las tecnologías de la salud, de modo que se puedan lograr sistemas de salud plenamente integrados.

 

 

Post a Comment