industria farmacéutica

La industria farmacéutica invierte más de 132.000 millones de euros al año en innovación

Una de cada 10.000 moléculas que se investigan termina convirtiéndose en medicamento, según Farmaindustria. 

La industria farmacéutica invierte en innovación en todo el mundo más de 132.000 millones de euros al año, según datos recogidos por la patronal de la industria farmacéutica Farmaindustria en su estudio ‘Los fármacos del futuro ya están aquí: más precisos, más eficaces y con menos efectos secundarios’. Esta cifra convierte al sector en el gran dinamizador de la investigación biomédica. 

Factores como la irrupción de la medicina de precisión están cambiando la forma de afrontar la I+D biomédica, así como el desarrollo de los medicamentos. Todo ello permite nuevas posibilidades terapéuticas. Existen más de 6.300 proyectos de investigación en desarrollo sobre nuevos tratamientos en fases clínicas, según la asociación estadounidense Phrma. Del total, alrededor de un 12% están centrados en combatir enfermedades raras. 

El proceso de desarrollo de los medicamentos es largo y costoso. Tan sólo una de cada 10.000 moléculas que se investigan termina convirtiéndose en un medicamento. Además, para que esto suceda suelen pasar entre 10 y 12 años de media por medicamento, tiempo en el que se investiga y analizan sus efectos. Todo este proceso suele suponer alrededor de 2.400 millones de euros. 

Crecen los medicamentos de precisión

Durante los últimos diez años, la cifra de medicamentos de precisión vendidos ha aumentado un 50% año tras año. Existen alrededor de 1.100 medicamentos de precisión en investigación en diferentes fases de desarrollo clínico. Además, se prevé que en los siguientes años los medicamentos que se desarrollen sean denominados ‘Medicina Personalizada’. 

Los medicamentos personalizados ofrecen mayores resultados de salud. Este sistema ya es una realidad en la identificación de mutaciones para el cáncer de pulmón. Su identificación permite ofrecer un tratamiento mucho más preciso con su enfermedad y con el tipo de mutación genética. 

Post a Comment