La inclusión de algoritmos de Inteligencia Artificial mejora la vida de los pacientes con diabetes

Los avances tecnológicos y la aplicación de la Inteligencia Artificial en la detección y control de la diabetes están consiguiendo mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

 

Europa es la región con mayor incidencia anual de diabetes con  31.000 casos nuevos cada año según el último informe de la Federación Internacional de Diabetes. Los diferentes países están apostando por  la  prevención, la sensibilización y la investigación.  De este modo se consigue una detención temprana de la enfermedad y se evitan sobrecargas en el sistema sanitario. Y es aquí donde los avances tecnológicos y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la detección y control de la enfermedad están consiguiendo mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la diabetes y sus familiares.
 
 
La dispensación de la insulina se realiza de una manera prácticamente automatizada. En muchas ocasiones cuentan con un sensor de glucosa conectado a un programa de ordenador o una aplicación que desencadena una inyección automática de insulina que normaliza los niveles de glucosa del paciente. Es precisamente la inclusión de algoritmos de Inteligencia Artificial ha ido perfeccionando este proceso, volviéndolo cada vez más exacto y personalizado. 
 
 
Algoritmo inteligente
 
 
La Inteligencia Artificial permite ayuda a aprender el comportamiento de la glucosa del paciente, teniendo en cuenta factores como su alimentación o su estado físico a la hora de evaluar sus necesidades.
 
 
Además, la IA puede aplicarse también en la detección de la diabetes tipo 2. Puede analizar y cruzar datos, facilitando la detección de pacientes de riesgo. Así fue como en diciembre de 2022, científicos de Estados Unidos descubrieron una manera de trasformar un monitor continuo de glucosa en una herramienta de detección de la diabetes, tan solo dejando que una Inteligencia Artificial recopilara datos sobre los pacientes durante 12 horas.

Post a Comment