La impresión 3D que facilita el desarrollo de fármacos
E l desarrollo de la tecnología 3D ha permitido avances importantes en el campo de la sanidad. Una nueva tecnología de bioimpresión tridimensional permitiría fabricar fármacos más rápidamente.
La investigación realizada por un equipo de la Universidad de California en San Diego se ha centrado en la bioimpresión 3D y los biomateriales para aplicaciones de ingeniería de tejidos y medicina regenerativa. De este modo, están trabajando en la fabricación de tejido humano para poder avanzar en la fabricación de fármacos y acelerar su producción.
El equipo de científicos, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Biofabrication, ha optado por la fabricación tridimensional de nanopartículas en una microestructura de polímero. Su técnica permitirá imprimir en 3D a gran velocidad y aseguran que serán capaces de fabricar tejido humano vivo en un tiempo récord.
Impresiones precisas
No es el primer reto al que se enfrenta este equipo de investigadores. Uno de sus integrantes, Shaochen Chen, profesor de nanoingeniería en la Escuela de Ingeniería Jacobs de UC San Diego, ya había realizado antes impresiones de tejido de gran precisión con la ayuda del 3D.
Su trabajo previo se basa en investigar las interacciones entre la célula y el material en toda la gama de dimensiones físicas (de nano a microescala a mesoescala), lapso de tiempo (de femtosegundos a meses) y dimensiones biológicas (de molecular a celular y tisular).
La característica de este trabajo es que permite imprimir estructuras microscópicas a gran velocidad, algo que sin duda beneficiará a la industria farmacéutica.