La farmacéutica Daiichi Sankyo forma a sus visitadores con vídeos interactivos
Los visitadores médicos tienen como tarea principal informar sobre los diferentes medicamentos a los especialistas, una labor que no siempre resulta fácil y que requiere de una excelente formación y conocimiento de los productos que tienen en cartera.
Con el fin de mejorar la manera de formar a sus visitadores médicos, la farmacéutica Daiichi Sankyo ha decidido apostar por la interactividad de la mano de la productora 2cilindros.com, especialistas en gamificación. Las ventajas de esta formación son claras: menor tasa de abandono, mayor progreso y más retención.
¿Por qué apostar por este tipo de formación? Para empezar, la tasa de abandono de los cursos interactivos es del 10%, frente al 30% que se produce en otros formatos tradicionales. Además, se completan hasta el 90% de las lecciones, frente al 40% que se terminan en el resto de formatos. ¿El motivo? Se trata de un aprendizaje motivador y activo que permite adaptarse al usuario y, lo más importante, que se percibe como un juego.
Por lo que respecta al progreso, se acelera el aprendizaje: los alumnos avanzan un 70% más rápido. Esto hace que la retentiva se mejore hasta en un 90%. Y por lo que respecto a la comprensión conceptual, ésta aumenta hasta un 11%.
Por otra parte, muchos de los vídeos interactivos usados en la formación permiten a los alumnos probar varias opciones y llevan aparejadas herramientas de medición que les motivan y animan a ser más competitivos. Incluso aquellos que los prueban se sienten más seguros.
Si nos centramos en la formación de la compañía Daiichi Sankyo, el proyecto está formado por una serie de vídeos que ponen al visitador en distintas situaciones que deberá afrontar en su día a día. Una manera de introducirle de lleno en la realidad con la que se va a encontrar. Esta formación le dará las herramientas para ser capaz de responder en una serie diferente de escenarios.
La interactividad es rentable
Más allá de la formación, el proyecto de estas dos compañías también revela otros datos interesantes desde el punto de vista económico: la aplicación de la formación interactiva mejoró los resultados de negocio un 10% y se incrementaron tanto las ventas comercialescomo la fidelización de clientes. Otro punto a su favor es que se redujeron los costes en formación hasta un 30%.
Además, esta interactividad permite a la marca enseñarle a su target quién es y reforzar los vínculos con su audiencia al ponerlos en situaciones reales. Esto se traduce en imagen de marca y en mayor confianza para los consumidores.
No obstante, los vídeos interactivos continúan siendo la asignatura pendiente de las empresas españolas. Solo 3 de cada 10 compañías apuestan por ellos pese a que hasta el 91% de los encuestados a quien se expuso a un spot de este tipo afirmó que aprendió más sobre el producto, y el 93% aseguró que su percepción de la marca había cambiado: ahora la veía como más innovadora.