La e-salud gana posiciones en Latinoamérica en plena pandemia
Las herramientas digitales son la opción en Latinoamérica, al igual que en otras zonas del mundo, para gestionar la actual crisis sanitaria.
Toda ayuda es poca si de recopilar y gestionar datos sobre el Covid 19 se trata. La rapidez con que se genera la información requiere sistemas robustos de almacenamiento y tratamiento. Es necesario monitorear el avance de la pandemia en las regiones latioamericanas, compartir los avances científicos conforme se producen y poder asistir a los pacientes, aunque no se encuentren, físicamente en el mismo lugar que el médico.
Y para todo ello es fundamental el uso de la tecnología. Países como Perú, México, Chile o Argentina ya han puesto en marcha herramientas que faciliten un mejor conocimiento de este virus, para así poder poder ponerle coto lo antes posible.
En Perú, por ejemplo, tal y como recoge e-Health Reporter, trabajan rápido para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de teleasistencia. El país recurre a la telemedicina y el monitoreo e intenta recortar tiempos entre el momento en que se captura la información y llega a su destino.
En el país andino, el celular está desarrollando un papel fundamental como herramienta de tele consulta y tele monitoreo. Cuentan con diversas aplicaciones que ofrecen información y permiten al usuario realizar autoevaluaciones sobre su estado.
Por su parte, Argentina cuenta con también una aplicación de autodiagnóstico que, además, ofrece información actualizada sobre el avance de la pandemia y Colombia permite que sus ciudadanos reporten información sobre su estado de salud a través de una aplicación móvil.
Google maps y la información al momento
La compañía estadounidense inició, al poco de conocerse la existencia de esta pandemia, un mapa con datos en tiempo real del número de contagios por países. Esta herramienta permite conocer el número de infectados y donde se ubican. La infografía que ofrece Google posibilita consultar el número de casos de coronavirus país por país.
Pese a las circunstancias adversas que está generando el coronavirus, lo cierto es que, desde la perspectiva tecnológica, se ofrece una gran oportunidad a los países para desarrollar su potencial y poner a disposición de la población los últimos avances en el campo de la salud.