Investigadores desarrollan un vendaje inteligente que podría monitorear heridas
I nvestigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajan en un vendaje que podría, no solo monitorear heridas, incluso llegar a curarlas
El vendaje consiste en una tira de electrónica de hidrogel estirable a base de agua que es capaz de detectar la temperatura, iluminarse y administrar el medicamento directamente a la piel.
Este trabajo, publicado en la revistaScience Advances indica que la banda cuenta con un sensor que envia ondas sonoras a través de la piel para que se reflejen en los órganos internos y vuelvan a la pegatina con información sobre su estado.
Esos datos suelen ser decisivos a la hora de controlar enfermedades como la insuficiencia hepática y renal o la progresión de tumores sólidos.
La banda diseñada en el MIT es capaza de monitorizar constantemente los cambios de rigidez que sugren los órganos, algo que ocurre a lo largo del tiempo cuando hay una enfermedad. Esta monitorización es muy imortante para poder diagnosticar a tiempo el fallo de órganos internos.
Por lo que se refiere al concepto de ultrasonido portátil, éste se remonta a 2005, cuando se implantó un par de transductores de ultrasonido para monitorear y acelerar el proceso de curación de huesos largos fracturados en animale, en concreto ovejas.
Durante la última década, con el rápido crecimiento de los materiales blandos, se han desarrollado ampliamente dispositivos de ultrasonido portátiles para obtener imágenes de órganos internos y evaluar diversas características fisiológicas en aplicaciones biomédicas, como medir la presión arterial central y monitorear las funciones cardíacas.