Invertir en salud digital, ¿prioridad para los gobiernos latinoamericanos?
La Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia del desarrollo de la salud digital en Latinoamérica, pero, ¿se está invirtiendo lo suficiente? ¿Qué tácticas de digitalización están siguiendo los países?
Distintos países de Latinoamérica ya habían implementado diferentes soluciones de salud digital, como la la telemedicina y la teleconsulta antes de la pandemia. En otros casos, tuvieron que adaptar sus soluciones tecnológicas a medida que evolucionaba la emergencia sanitaria. Así, teniendo en cuenta las características de cada país, los gobiernos han incluido las soluciones de salud digital en su agenda de inversión.
Según los datos ofrecidos por la firma de análisis IDC, la inversión en tecnologías digitales crecerá un 7,7% durante el año 2021, por lo que se espera que al menos una parte se destine al sector de la salud.
Las soluciones digitales son necesarias para controlar emergencias como la que ha generado la Covid-19, pero a falta de mejorar las inversiones en salud digital, ¿qué estrategias de salud digital están poniendo en marcha los países? Con escaso presupuesto, en muchos casos, la interoperabilidad es una de las tácticas más utilizadas, algo que se ha puesto de manifiesto en alguno de los capítulos de las Digital Conference Series que Heathnology ha organizado a lo largo de este año, 2020, desde que la pandemia del coronavirus inició su escalada a nivel mundial.
Los sistemas interconectados han mejorado la gestión de los hospitales y los centros de salud ofreciendo una mayor eficacia, tanto a nivel tecnológico como humano.
Parón en las inversiones
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invertir en la digitalización del sector de la salud puede suponer importantes beneficios en el ámbito de los costes, los recursos humanos y la optimización de operaciones. Por tanto, no se trata tanto de centrarse en el gasto como de hacer eficiente la gestión de hospitales y centros de salud.
Según la publicación E-Healthreporter, hasta que se declaró la pandemia en el mes de marzo, las inversiones de tecnología en el área de salud se estaban incrementando. Según esta misma fuente, Brasil, México (21%) y Argentina eran los países que más habían invertido en tecnología en salud durante 2019. Sin embargo, para volver a esos niveles será necesario, al menos, un mínimo de dos años.