Interoperabilidad sanitaria, ¿a quién beneficia?
0 comments
M ás datos, más velocidad y más circulación. La interoperabilidad sanitaria se extiende cada vez más. ¿Está acelerando la digitalización del sector?
La interoperabilidad ofrece gran cantidad de información que tiene que estar disponible para el médico en todo momento. De este modo se asegura la calidad asistencial del paciente, la seguridad de la información y una atención continuada. Pero esto no sería posible si todos estos sistemas no se integran entre si y se ofrece un acceso integrado, adecuado y seguro de la información electrónica de salud con la posibilidad de utilizarla para potenciar los resultados médicos de los pacientes.
En definitiva, la interoperabilidad es compartir información entre todos los implicados y optimizar la forma en la que se trabaja en las instituciones.
Beneficios
La teoría está clara, pero en la práctica, ¿en qué beneficia la interoperabilidad? En primer lugar supone una mayor coordinación entre los profesionales sanitarios, lo que al final va a beneficiar al paciente. También mejora el rendimiento, ya que la información se canaliza mucho mejor, lo que permitirá una mejor toma de decisiones.
Y por supuesto, el paciente es uno de los grandes beneficiados, al mejorar su experiencia y proteger mejor sus datos.
Sobre la interoperabilidad en Latinoamérica, los expertos lo tienen claro: hay mucha interoperabilidad dentro de las instituciones, pero no hay tanta interoperabilidad entre instituciones. Como indicaba recientemente la publicación e-Helthreport.