Inteligencia Artificial y la medicina del futuro: aplicaciones en la terapia génica
La terapia génica permite sustituir genes que causan un trastorno de salud por uno sano o desactivar los genes que están ocasionando problemas. La Inteligencia Artificial puede convertirse en un importante aliado de esta terapia.
Realizar diagnósticos cada vez más rápidos o buscar nuevos tratamientos para las enfermedades son alguno de los retos a los que se enfrenta la medicina y para superar estos retos, la Inteligencia Artificial y la terapia génica pueden ser la respuesta a estos retos.
Pese a las muchas ventajas de esta terapia, lo cierto es que es compleja y requiere una alta inversión para su desarrollo, algo que la IA puede solucionar.
Próximos retos
Las terapias génicas se utilizan en la actualidad para hacer frente a diferentes patologías. Incluso se está utilizando en la lucha contra la Covid-19. Es un campo con un gran potencial de desarrollo, aunque aún le queda un largo camino por delante y es necesario seguir invierto en ella. Además, otro obstáculo para su desarrollo es que antes de que una compañía pueda presentar un producto de terapia genética al mercado para uso en humanos, al menos el caso de Estados Unidos, se debe garantizar su seguridad y efectividad.