Inteligencia Artificial, el colaborador de la comunidad médica
L automatización de procesos en el sector de la salud es un hecho. La pandemia ha acelerado el uso de tecnologías aplicadas al sector de la salud y la Inteligencia Artificial ha sido uno de las herramientas más empleadas, tanto en Europa como en Latinoamérica.
La crisis sanitaria que ha ocasionado el coronavirus ha traído el distanciamiento social, algo que se ha aplicado a las consultas médicas. Gracias a la telemedicina, los pacientes han podido seguir realizando sus consultas con total seguridad, si tener que acudir físicamente al centro de salud. La Inteligencia Artificial (IA) ha sido un aliado fundamental para la comunidad médica.
La transformación ha sido innegable, ya que no solo ha influido en la tecnología, sino en los negocios. Los expertos hablan, en estos casos, de un cambio cultura. La duda en los meses venideros es si estos cambios se quedarán y cómo evolucionarán. En todo caso, la tecnología ha sido el recurso imprescindible para ello.
Más conectividad
La aplicación de la IA ha mejorado la conectividad entre las zonas remotas de las principales regiones de Latinoamérica y ha permitido dotar a los trabajadores del sector de la salud de las herramientas necesarias para mejorar su trabajo.
El paciente ha sido, evidentemente, el gran beneficiado. La IA ha permitido cuidar y mejorar su salud y su seguridad y ha ayudado a los médicos a tomar decisiones con antelación y dar un tratamiento más rápido a determinadas enfermedades. Esta herramienta se ha convertido en fundamental para realizar los diagnósticos.
Los expertos coinciden en que se ha producido un cambio de paradigma que ha mejorado la atención del paciente y su entorno.