Innovación tecnológica para mejorar la vacunación
E n Europa se producen anualmente 1.7 billones de vacunas, uno de los mayores logros de nuestro tiempo. Son fundamentales para prevenir enfermedades y salvan cada año entre 2 y 3 millones de vidas. En la actualidad, la diversificación de las tecnologías de vacunas es clave para actuar sobre una gran variedad de enfermedades.
La fabricación de vacunas ha evolucionado a lo largo de los años para superar las limitaciones y reflejar los avances tecnológicos, y con el tiempo se ha desarrollado y perfeccionado una amplia variedad de tecnologías de plataforma.
La revisión de la cartera de proyectos reveló que la tecnología utilizada para la mayoría de las vacunas candidatas es el ARNm.
Dos tecnologías relativamente nuevas incluidas en la revisión de la cartera de productos de este año son las vacunas GMMA (Módulos Generalizados para Antígenos de Membrana) y los anticuerpos monoclonales para uso profiláctico. La diversificación de las tecnologías de vacunas es clave para abordar una variedad de enfermedades, permitiendo soluciones personalizadas para combatir diferentes patógenos.
También garantiza que los pacientes reciban una variedad de vacunas para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta las diversas respuestas inmunitarias de las poblaciones en función de factores como la edad, la genética y el estado de salud, así como sus preferencias individuales.
Todos estos datos proceden del informe de Vaccines Europe, el grupo de vacunas de la Efpia, que indica que el 58% de las vacunas europeas se destinan a la innovación incremental. En el estudio se indica que muestra una prometedora cartera de vacunas destinada a abordar los desafíos de hoy y de mañana, como la carga de las infecciones del tracto respiratorio, la resistencia a los antimicrobianos, el envejecimiento de la población, el cambio climático y las infecciones zoonóticas, mediante el aprovechamiento de una amplia gama de plataformas tecnológicas.
Mejor acceso a la vacunación
Contar con una amplia cartera de tecnologías de vacunas respalda un mejor acceso a la vacunación a nivel mundial, teniendo en cuenta que las infraestructuras, los recursos y los sistemas de salud varían entre regiones. Por último, en caso de una amenaza para la salud mundial, como una pandemia, tener múltiples plataformas disponibles puede acelerar el desarrollo de vacunas y respaldar una protección más rápida de las poblaciones.
Las vacunas combinadas son un enfoque que se ha utilizado durante muchos años en la inmunización de rutina, por ejemplo, MMR (sarampión, paperas, rubéola) y DTaP (difteria, tétanos, tos ferina acelular). Es una herramienta valiosa para reducir el número de inyecciones necesarias para proteger contra múltiples enfermedades y ajustar mejor el calendario de vacunación.
En el mundo interconectado en el que vivimos hoy, las vacunas nos ayudan a viajar de forma segura a muchas zonas del mundo, sin el riesgo de infectarnos con enfermedades endémicas y propagarlas a otras regiones.