Innovación frente a crisis sanitaria
En tiempos de Covid-19, y con la pandemia incrementando sus datos de contagios y fallecimientos día a día, la innovación es uno de los recursos con los que se le puede hacer frente. Enfermos y fallecidos representan la cara amarga de una situación que con investigación y avances se puede revertir.
Un informe realizado por el Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) que asesora y apoya al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España en materias científicas relacionadas con el COVID-19, indica que la pandemia ofrece una oportunidad para reorganizar el sistema de acceso y uso de la información biomédica y priorizar proyectos. De este modo y con la infraestructura adecuada, podrán converger tecnologías como la inteligencia artificial y la ciencia de datos y contribuir a un sistema de salud eficiente.
Esta situación también ayudará a poner en valor las diferentes estrategias de I+D+I y contribuir así a la recuperación económica que se ha visto lastrada por el avance de la pandemia.
Una de las consecuencias de esta crisis en el campo de la innovación es la rapidez con la que se está investigando y uno de los ejemplos más claros se ha producido en el ámbito de detección del virus, con sistemas cada vez más precisos, rápidos y económicos y, sobre todo, en el campo del desarrollo de vacunas frente a la Covid-19.
Más ensayos clínicos
Los ensayos clínicos también han experimentado una revolución como consecuencia de la investigación en el campo de la inmunidad, con vacunas eficaces y que se han presentado en el mercado en un tiempo record.
Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicaba un informe en el que destaca a España como uno de los países que más ensayos clínicos estaba realizando contra la Covid-19. La innovación está detrás de esta mención, al igual que el trabajo conjunto entre investigadores, industria, administración pública y hospitales, principalmente. La OCDE también destaca la importancia de la colaboración público-privada para contribuir al desarrollo de la innovación.
Según esta misma fuente, desde el inicio de la pandemia España se ha visto involucrada en unos 150 ensayos clínicos para probar tratamientos eficaces.
Todos estos esfuerzos tienen como fin el construir un sistema de salud más resistente que sea capaz de dar respuesta de forma rápida y eficaz a futuras crisis sanitarias.