Impresoras 3D y su apoyo a la fisioterapia

P ocas eran áreas de la sanidad que no se habían beneficiado de las ventajas y posibilidades que ofrecen las impresoras 3D. Ahora llega el turno de la fisioterapia y como esta tecnología puede ayudar a los pacientes a realizar sus ejercicios.

 

 

El 3D es un sistemas de impresión por superposición de capas que da como resultado objetos tridimensionales de una sola pieza y de diferentes materiales a través de un programa informático. Su uso se ha generalizado en diferentes sectores, especialmente el sanitario, donde se han llegado a desarrollar desde réplicas exactas de piel hasta órganos. Se ha empleado también para ensayar operaciones y contribuir así a disminuir los tiempos en las operaciones.

 

Uno de estos ámbitos de actuación, dentro del sanitario, es la fisioterapia. Aquí, se ha empleado para ir paulatinamente, sustituyendo las escayolas por otras de plástico personalizadas, que resultan más ligeras y transpirables. Con su uso, se evita parte de la atrofia muscular que produce la inmovilización.

 

Un dispositivo flexible 

 

Investigadores de la la Universidad de Canterbury, en el Reino Unido, están perfeccionando y probando un dispositivo flexible impreso en 3D para ayudar a los pacientes a hacer ejercicio de una manera más eficaz.
 
Este dispositivo se puede llevar en el cuerpo e integrarse con la ropa. 
 
Funciona con luces LED con baterías que se encienden cuando detectan el ángulo correcto y la cantidad correcta de contacto con la piel humana asegura uno de sus precursores, que se ha planteado utilizar en el futuro la «retroalimentación háptica»o vibraciones, de pequeños discos motores incrustados en el material.
 
 
 
 

Post a Comment