Hospitales 4.0. La nueva arquitectura digital
E l Internet de las cosas, la asistencia virtual, la Inteligencia Artificial o la analítica de macrodatos son ya conceptos asociados al nuevo hospital digital. Sin embargo, llegar a este punto no es fácil y no todos los centros han realizado un recorrido similar.
La arquitectura digital es la base para desarrollar un hospital 4.0 que sea capaz de aprovechar los recursos y optimice los tiempos. Con las herramientas adecuadas, estos nuevos centros serán capaces de adaptarse mucho mejor a las necesidades y procesos de la producción y su funcionamiento en el futuro inmediato.
Pero, ¿cuáles son esas herramientas que diferencian un hospital convencional de uno 4.0? Por supuesto debe contar con tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, el Internet de las cosas (IoT), el Big Data o la computación cuántica, entre otras.
Se trata de soluciones que van a beneficiar al paciente a través de una mejor atención médica. Con todo este conjunto aumentará la calidad de los procesos en los hospitales, mejorará la atención a los pacientes y repercutirá, positivamente, en la infraestructura que se encuentra dentro de un hospital, como es el consultorio clínico o el laboratorio.
Es también imprescindible que exista una real interoperabilidad y compatibilidad entre los sistemas, necesarias para poder garantizar una atención integrada y una toma de decisiones informada. Y por supuesto, una infraestructura escalable y flexible, acompañado por medidas de seguridad que mantengan a salvo la información sensible.
La importancia de la arquitectura de datos
En relación con la arquitectura de datos surge el proyecto Infobanco de la Comunidad de Madrid, cuya finalidad de desarrollar una arquitectura de red regional de datos para el aprendizaje del sistema sanitario.
Esta propuesta está concebida como un repositorio normalizado de datos de salud de tal manera que combine información generada por diferentes fuentes, tanto sistemas clínicos como de investigación y administrativos, y con gran utilidad para la mejora asistencial y la innovación, la atención sanitaria basada en el valor (VBHC), la investigación biomédica y otros usos secundarios.
Infobanco permitirá la combinación y explotación conjunta de datos de salud entre distintas fuentes con una perspectiva tanto individual, en el ámbito de la medicina personalizada y de precisión, como poblacional y de salud pública.