Gestión hospitalaria: mejora de la planificación y gestión de recursos

El mantenimiento de los equipos hospitalarios es fundamental para asegurar su eficiencia y duración.  Para conseguirlo hace falta un sistema de gestión óptimo del mantenimiento de las instalaciones.

 

La situación de alerta sanitaria actual ha hecho necesario mejorar la gestión de los recursos sanitarios y para ello es indispensable una gestión óptima del mantenimiento de las instalaciones. 

 

Los expertos indican que se ha pasado de una visión correctiva del mantenimiento, es decir, que se actúa cuando se ha producido un fallo, a una visión preventiva, que permite prever los posibles fallos. 

 

 

En todo caso, es importante saber porqué fallan los equipos. A veces ocurre que el mantenimiento es deficiente o puede suceder también que el mantenimiento realizado no sea el adecuado. En otras ocasiones se produce un fallo en el diseño de la instalación.

 

Conocer a qué se deben los fallos puede ayudar a prepararse antes de que ocurran los fallos y emplear las herramientas adecuadas.  Contar con información en tiempo real es vital para gestores y  operarios de mantenimiento.

 

 

Optimizar los recursos

 

Cualquier mejora que quiera lograrse en un hospital pasa por contar con una buena planificación. De este modo se podrán distribuir adecuadamente las plantillas de los sanitarios; se hará frente a los picos de la demanda y se podrá resolver la falta de disponibilidad de empleados, por ejemplo. La tecnología y la digitalización son fundamentales y se han convertido en los mejores aliados para optimizar los recursos de los hospitales. 

 

Ahora es fundamental poder dar respuesta rápida y eficaz a las situaciones de emergencia que surjan y con un buena gestión este objetivo será posible.

 

 

 

 

 

Post a Comment