Expertos desarrollan un bisturí inteligente que detecta tumores
Científicos mexicanos y europeos (procedentes de la Universidad Técnica de Monterrey, la Universidad de Hannover y la Universidad Libre de Bruselas) trabajan conjuntamente para desarrollar un bisturí que puede detectar, mediante vibraciones microscópicas, cuando un tejido cerebral está sano o ha sido afectado por un tumor. El dispositivo también puede orientar al neurocirujano a través de alertas qué puede ver y escuchar en plena operación.
Según los responsables del proyecto, el proceso consiste en hacen vibrar 400 milisegundos al cerebro en 4.000 diferentes frecuencias. De este modo se obtiene una fotografía de cómo el cerebro está vibrando para analizar esas frecuencias y obtener un modelo matemático de las propiedades de lo que se está tocando. Y añaden que un tejido sano tiene una forma de vibración diferente a una célula cancerígena o un tumor.
Este dispositivo es tan preciso que puede ayudar a detectar tumores en fase temprana, cuando la diferencia entre el tejido sano y el afectado es casi imperceptible para el sentido de la vista y tacto de los cirujanos.
En la actualidad, el dispositivo está en proceso de patente y se espera el aval de autoridades médicas europeas para poder hacer pruebas en humanos. Hasta el momento se ha experimentado con tejidos artificiales y cerebros de cerdos, obteniendo buenos resultados. En un futuro no muy lejano, el bisturí podría ser usado en la extracción de tumores en otras partes del cuerpo.