El uso de la telemedicina en urgencias reduce los tiempos de espera
Según el estudio La telemedicina reduce la congestión en la sala de emergencias realizado en las urgencias de los hospitales de Nueva York entre 2010 y 2014.
El informe ha analizado todas las visitas a las salas de emergencias en la ciudad de Nueva York y ha puesto de manifiesto que, pese a las situación de pandemia y las restricciones que el Covid-19 impone para acudir a los hospitales o centros médicos para garantizar la seguridad de médicos y pacientes, aumentar el uso más amplio de la telemedicina en la sala de emergencias puede producir resultados positivos tanto para los pacientes como para los proveedores.
Las salas de emergencias se suelen caracterizar con el elevado número de personas que se concentran allí. No solo es costoso para los hospitales, sino que también compromete la calidad de la atención y la experiencia del paciente. Las autoras del estudio, Susan Lu de la Universidad Purdue, Shujing Sun de la Universidad de Texas y Huaxia Rui de la Universidad de Rochester consideran que es importante encontrar maneras de mejorar la atención en la sala de emergencias.
Menos costes
Según una de las autoras del informe, la adopción de la telemedicina conduce a una mayor reducción en la duración de la estancia en la sala de emergencias cuando hay un aumento de la demanda o escasez de oferta. Y esta esta mejora, añade, no se produce a expensas de la calidad de la atención o el costo del paciente». Las autoras también detectaron una reducción significativa del promedio de espera de los pacientes.
Según datos de la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria de Hospitales, entre los años 2000 a 2015, el número de visitas a urgencias en los Estados Unidos aumentó en más del 25%. Esta congestión en la sala de emergencias puede tener una serie de implicaciones negativas como pacientes descontentos, una disminución de la productividad de los médicos, porque tienen exceso de trabajo, y un aumento de los costes financieros debido a pruebas innecesarias.