El hospital en clave digital ya es una realidad
La transformación digital es un proceso continuo y complejo que se ha instalado en gran parte de hospitales del mundo. Con el paciente en el centro de esta revolución tecnológica, el reto ahora es continuar definiendo la estrategia digital.
La innovación en el sector sanitario cuenta con un largo recorrido gracias a las alianzas con tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Internet of Things. Todas estas mejoras que se están implantando en los hospitales del mundo han puesto al paciente en el centro del proceso, ya que todo comienza con él.
Los expertos ven a ese paciente como un sujeto digital activo, por lo que las tecnologías deben adaptarse y ser parte integral de los procesos asistenciales.
La conectividad es fundamental en el proceso de digitalización. Todos los datos generados por el paciente tienen que ser accesible para el personal médico de manera segura y rápida, de ahí que se hable de sistemas de salud conectados.
Y puesto que los datos están cobrando cada vez más protagonismo, la Inteligencia Artificial es una tecnología imprescindible.
También la analítica predictiva, empleada en numerosas organizaciones de salud y que está ayudando a identificar los riesgos de los pacientes y adecuar sus tratamientos.
Digitalización de la gestión
Los procesos de digitalización se pueden aplicar en las diferentes áreas que conforman el hospital, no solo la asistencial, sino otras como la financiera o económica. Un ejemplo de este proceso se da en hospitales como el español de Manises, un centro de gestión privada, que atiende más de 195.000 personas anualmente-
Dispone de los sistemas informatizados básicos como el historial médico del paciente, las pruebas de laboratorio, la organización de recursos humanos, entre otros.
Con la puesta en marcha de su infraestructura de business intelligence, están constantemente analizando los datos que interesan al centro y que les ayudan en la toma de decisiones estratégicas.
Por lo que respecta a los hospitales lationamericanos, los expertos se preguntan en qué punto de implantación de las tecnologías digitales se encuentran e inciden en que lo importante es acompañar esa transformación de un cambio de mentalidad que incluya las tencias globales en este campo, pero adaptado a su realidad. Y siempre con el apoyo del gobierno.