Desarrollan un chip para diagnosticar leucemia infantil

U n grupo de investigadores mexicanos ha desarrollado un dispositivo portátil y de bajo costo para el diagnóstico de la leucemia infantil.

 

Gracias al trabajo en equipo de un grupo de investigadores mexicanos procedentes de diferentes instituciones, ha sido posible desarrollar un dispositivo capaz de diagnosticar leucemia infantil. Una de las características de esta innovación es su tamaño, ya que cabe en la palma de la mano. Además de su bajo coste, podrá cuantificar los diferentes tipos de leucocitos presentes en una muestra de sangre sin la necesidad de un costoso equipo de laboratorio y personal especializado, según indican en la página web del Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones que han participado en el proyecto.

 

El dispositivo cuenta con un chip dotado de un sistema de diagnóstico integrado en un espacio con un tamaño similar a un teléfono celular, según los investigadores. Las reducidas dimensiones permiten que el dispositivo sea portátil y de fácil manejo en los sitios de atención médica. Para lograr estas funciones, se utiliza la microfluídica, una tecnología capaz de miniaturizar el proceso de detección de las células cancerosas.

 

Facilitar un proceso complejo
 
 
El diagnóstico de la leucemia es complejo, pero el sistema que han puesto en marcha los investigadores de México facilita mucho todos los procesos, ya que, aparte de su coste y tamaño reducidos, al utilizar la microfluídica es posible miniaturizar el proceso de detección de las células cancerosas.
 
 
Esta tecnología permite realizar las operaciones de un laboratorio de análisis clínico en un espacio de unos cuantos centímetros y sólo se requiere una pequeña gota de sangre u otros fluidos. 
 
 
Los organismos participantes han destacado que este avance es fruto de la colaboración e innovación multidisciplinario.
 
 
 

Post a Comment