Desarrollado un software que puede detectar la disfunción miocárdica
0 comments
U na nueva tecnología permite evaluar la función cardiaca de forma rápida, precisa, reproducible y no invasiva para prevenir enfermedades en este campo antes de que aparezcan los síntomas.
El Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, ha desarrollado una solución informática, denominada MyoStrain, capaz de analizar imágenes de una secuencia específica de resonancia magnética (fast-SENC) que se adquiere en 12 latidos y dura en torno a 10-15 minutos, frente a los 45 de duración de una cardiaca habitual.
Este software, según se indica en la página web del centro hospitalario permite adelantarse a la enfermedad y tratar a los pacientes de forma temprana y personalizada, evitando posibles complicaciones y mejorando su calidad de vida. Además, la prueba es totalmente inocua, ya que se realiza sin radiación ionizante ni contraste intravenoso.
La novedad de esta tecnología se basa en que puede detectar precozmente el daño cardiaco y cambiar la estrategia terapéutica. Se podrán beneficiar de esta tecnología los usuarios de los servicios de Cardiología de Adultos y Cardiología Infantil, así como otros que presentan insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada a cargo del Servicio de Medicina Interna.
Procesos asistenciales
Ha sido el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal quien incorporará este nuevo software. Además, el servicio es pionero en incorporar innovación en sus procesos asistenciales. Desde 2020 colabora con la Universidad Politécnica de Madrid a través de una cátedra centrada en la innovación en procesos y tecnologías para la salud.
Entre otras novedades, el hospital madrileño es pionero en el diagnóstico por imagen de última generación e integra en sus procesos las herramientas de análisis y procesamiento de imagen más avanzadas.