Desarrollada una metodología para reducir las vibraciones en las incubadoras
Investigadores valencianos desarrollan una tecnología que mide las vibraciones que las incubadoras trasmiten a los neonatos. De este modo se pueden adaptar las soluciones más adecuadas a cada caso.
Un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (Campus de Gandía) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana FISABIO, ha desarrollado una metodología para medir las vibraciones transmitidas a neonatos en el interior de las incubadoras. Esta metodología tiene en cuenta tanto las vibraciones que se producen como las condiciones de la sala en la que están las incubadoras.
La posibilidad de medir estas vibraciones hace que sea posible adaptar las condiciones de la manera más adecuada para los prematuros y reducirlas para adaptarlas a la normativa vigente en España y conseguir reducir la contaminación acústica.
Previamente, los investigadores han analizado las vibraciones que se producen en el interior de las incubadoras. Con los resultados obtenidos se pueden establecer los límites de las vibraciones para causar el menor impacto en los bebés ingresados.
Además de poder analizar el nivel que alcanzan las vibraciones, este trabajo permitirá analizar cómo afectan las vibraciones a los pacientes en los hospitales.
Diagnóstico personalizado
Para poder establecer los parámetros que alcanzan las vibraciones hay que analizar todas las vibraciones que se producen en la cuna del prematuro y establecer en qué puntos se generan.
Junto a las mediciones sobre el terreno se han realizado también simulaciones con la ayuda de softwares que analizan diferentes comportamientos físicos y acústicos.
El próximo paso consistirá en llevar esta iniciativa a otros hospitales.