Controlar una silla de ruedas con la mirada… ¡es posible gracias a la IA!
Wheelie 7 es capaz de reconocer las expresiones faciales y moverse hacia el lugar que quiere ir el usuario a través de la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial (IA) aporta muchos beneficios a la medicina, con el fin de hacer del mundo un lugar mejor para vivir. El último invento es Wheelie 7, una silla de ruedas que utiliza la Inteligencia Artificial para moverse. El dispositivo -fabricado por las compañías Intel y Hoobox Robotics- es capaz de reconocer hasta diez expresiones faciales y, a través de ellas, saber hacia donde se quiere dirigir el usuario. Para ello, la silla está equipada con la cámara de profundidad RealSense 3D de Intel, que se encarga de transmitir los datos precisos en tiempo real y activar así el movimiento.
Además, el dispositivo detecta cuando el usuario se queda dormido, va a estornudar o tiene dolores, agitación o espasmos, entre otras características. Esto se debe a la incorporación de un sistema de reconocimiento muy preciso, desarrollado por ambas compañías.
En siete minutos
El kit de Wheelie 7 se instala en sólo siete minutos (tal y como indica su nombre). Una vez instalado, el usuario puede seleccionar las expresiones faciales que utilizará para cada movimiento de la silla a través de una aplicación.
De momento el prototipo se encuentra en fase de prueba. Más de 60 pacientes en Estados Unidos -sobre todo con esclerosis múltiple y cuadriplejia- están probando la silla. Si todo sale bien, este prototipo podría dotar a los pacientes con movilidad reducida de una mayor autonomía y mejorar así su calidad de vida.