Científicos utilizan radioterapia con robots para tratar enfermedades oculares
I nvestigadores de King’s College y médicos del King’s College Hospital NHS Foundation Trust han utilizado con éxito un nuevo sistema robótico para mejorar el tratamiento de enfermedades oculares debilitantes.
Un grupo de científicos del King’s College de Londres y médicos del King’s College Hospital NHS Foundation Trust han utilizado un robot hecho a medida para tratar la degeneración macular relacionada con la edad administrando una dosis única de radiación mínimamente invasiva, seguida del tratamiento de rutina de los pacientes con inyecciones en el ojo.
Este ensayo, que se ha publicado en The Lancet, se descubrió que los pacientes necesitaban menos inyecciones para controlar eficazmente la enfermedad, lo que podría ahorrar alrededor de 1,8 millones de inyecciones por año en todo el mundo.
El nuevo tratamiento puede dirigirse mucho mejor que los métodos existentes, apuntando tres haces de radiación altamente enfocada al ojo enfermo. Los científicos descubrieron que los pacientes que recibían radioterapia robótica requerían menos inyecciones para controlar su enfermedad en comparación con el tratamiento estándar.
El estudio también ha establecido que el dispositivo controlado robóticamente ahorra al Sistema de Salud Inglés 565 libras por cada paciente tratado durante los primeros dos años, ya que resulta en menos inyecciones.
Además, el sistema robótico es muy preciso, ya que utiliza haces de radiación superpuestos para tratar una lesión muy pequeña en la parte posterior del ojo.
Si bien los pacientes aceptan que necesitan recibir inyecciones en los ojos para ayudar a preservar su visión, la asistencia frecuente al hospital y las inyecciones repetidas en los ojos no les agrada tanto. Al estabilizar mejor la enfermedad y reducir su actividad, el nuevo tratamiento podría reducir la cantidad de inyecciones que las personas necesitan en aproximadamente una cuarta parte.
Con suerte, este tatamiento reducirá la carga del tratamiento que los pacientes tienen que soportar, aseguran los responsables del trabajo.