Científicos usan nanopartículas para conferir visión infrarroja a ratones
Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, encabezados por el investigador Gang Han, han utilizado nanopartículas para hacer que los ratones comunes sean capaces de ver la luz infrarroja cercana. Para ello, inyectaron en los ojos de los animales un tipo especial de nanomaterial denominado nanopartículas de conversión ascendente (UCNP) que contiene elementos como erbio e iterbio y pueden convertir fotones de baja energía de la luz NIR en luz verde de mayor energía que los ojos de los mamíferos pueden ver.
Posteriormente inyectaron los UCNP de unión a fotorreceptores detrás de las retinas de los ratones. Para establecer si los ratones inyectados podían ver y procesar mentalmente la luz NIR, el equipo realizó varias pruebas fisiológicas y de comportamiento. El estudio, que se publicó en la revista Cell, refleja que el efecto en los animales duró 10 semanas, tuvo efectos secundarios mínimos y no alteró la visión normal de los animales.
Las nanopartículas empleadas actúan como una especie de traductores simultáneos, ya que cuando la luz infrarroja llega la retina, las nanopartículas la capturan y la transforman en luz visible, de forma que las células fotorreceptoras pueden detectarla y enviar una señal normal al cerebro, señala Han.
Gracias a este trabajo, será posible realizar avances en tecnologías de visión infrarroja humana, incluyendo aplicaciones en seguridad, en el campo de la medicina y en operaciones militares.
El equipo de Han se encuentra ahora en una fase de actualización de su trabajo que incluye algunas mejoras en los UCNP para su uso humano en un futuro.