Científicos logran manipular células cerebrales con un smartphone

 

Un grupo de investigadores de Corea y Estados Unidos ha creado un dispositivo que puede manipular los circuitos neuronales utilizando un pequeño implante cerebral controlado por un teléfono inteligente. La técnica ha sido probada con éxito en ratones y podría ayudar a detectar anticipadamente enfermedades cerebrales como el Parkinson o el Alzheimer. 

 

Según han reflejado los autores del informe, que ha sido publicado en la revista Nature Biomedical Engineering, «el dispositivo neuronal inalámbrico permite una neuromodulación química y óptica crónica que nunca antes se había logrado“, asegura Raza Qazi, investigador del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) y autor principal.

 

Hasta ahora, los neurocientíficos solían utilizar tubos metálicos rígidos y fibras ópticas para administrar medicamentos y luz al paciente, que estaba sometido a conexiones físicas con equipos muy voluminosos. Estos procedimientos no se podían utilizar durante largos períodos de tiempo, motivo por el que los investigadores querían encontrar una manera «sin cables» de hacerlo.

 

Los expertos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea y de la Universidad de Washington en Seattle han trabajado conjuntamente para desarrollar un innovador dispositivo neuronal con un cartucho farmacológico reemplazable, que permitiría a los neurocientíficos estudiar los mismos circuitos cerebrales durante varios meses sin que tengan que preocuparse por el agotamiento de los fármacos.

 

Los investigadores demostraron el uso de las sondas para el control de la actividad locomotora de ratones durante más de cuatro semanas a través de la administración inalámbrica de fármacos programable y la fotoestimulación. Debido a su capacidad de administrar fármacos y fotofarmacología al cerebro repetidamente durante largos períodos de tiempo, las sondas pueden contribuir a descubrir la base de las enfermedades neuropsiquiátricas.

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment