Ciberataques y pacientes. ¿Existe alguna relación?

C erca  del 90% de las organizaciones  ha sufrido casi un ciberataque por semana en el último año. Los cuatro tipos de ataques más comunes han sido compromiso de cloud, ransomware, cadena de suministro y vulneración de correo electrónico empresarial (BEC) o suplantación de identidad. ¿Pueden estos ataque tener alguna relación con los pacientes?

 

 

El Instituto Ponemos y la empresa de ciberseguridad Proofpoint han dado a conocer los resultados de un nuevo estudio sobre el efecto de la ciberseguridad en la atención sanitaria en Estados Unidos que bien se podría extrapolar a otros países. Según estos datos, casi el 90% de las organizaciones sanitarias encuestadas ha sufrido una media de 43 ataques en los últimos 12 meses, siendo los más comunes compromiso de cloud, ransomware, cadena de suministro y vulneración de correo electrónico empresarial (BEC) o suplantación de identidad.

 

Uno de los enfoques de este trabajo es establecer si estos ataques pueden tener algún tipo de relación con los pacientes o afectarlos de algún modo. Así, se ha establecido que estos ataques pueden causar retrasos en algunos procedimientos y pruebas médicas, lo que se traduce en malos resultados en cuanto a la evolución médica de los pacientes y en un aumento de las complicaciones de los procedimientos médicos para casi la mitad de ellos.

 

Precisamente, el ransomware es uno de los ataques que puede provocar retrasos en procedimientos o pruebas en el 64% de las organizaciones que han participado en el estudio  y hospitalizaciones más largas para los pacientes en el 59% de ellas.

 

 

Incremento de los costes

 
 
Los ciberataques suponen costes extra para las instituciones sanitarias, indica el informe, que añade que además de la vertiente económica, se produce también un impacto en los pacientes, a los que podría ponerse en riesgo. 
 
 
A esta situación se une el hecho de que muchas organizaciones están implementando tecnologías como cloud, Big Data e Internet de las Cosas (IoT), lo que puede aumentar aún más los riesgos en torno a datos y pacientes.
 
 
Y como advertencia, el informe recuerda que existe una importante falta de seguridad en el Internet of Medical Things (IoMT) ya que cada vez hay más dispositivos conectados a la red y apenas la mitad de las organizaciones los incluye en su estrategia de ciberseguridad. Ante esta situación, solo cabe darle prioridad a la ciberseguridad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Post a Comment