Ciberataques y pacientes. ¿Existe alguna relación?
C erca del 90% de las organizaciones ha sufrido casi un ciberataque por semana en el último año. Los cuatro tipos de ataques más comunes han sido compromiso de cloud, ransomware, cadena de suministro y vulneración de correo electrónico empresarial (BEC) o suplantación de identidad. ¿Pueden estos ataque tener alguna relación con los pacientes?
El Instituto Ponemos y la empresa de ciberseguridad Proofpoint han dado a conocer los resultados de un nuevo estudio sobre el efecto de la ciberseguridad en la atención sanitaria en Estados Unidos que bien se podría extrapolar a otros países. Según estos datos, casi el 90% de las organizaciones sanitarias encuestadas ha sufrido una media de 43 ataques en los últimos 12 meses, siendo los más comunes compromiso de cloud, ransomware, cadena de suministro y vulneración de correo electrónico empresarial (BEC) o suplantación de identidad.
Uno de los enfoques de este trabajo es establecer si estos ataques pueden tener algún tipo de relación con los pacientes o afectarlos de algún modo. Así, se ha establecido que estos ataques pueden causar retrasos en algunos procedimientos y pruebas médicas, lo que se traduce en malos resultados en cuanto a la evolución médica de los pacientes y en un aumento de las complicaciones de los procedimientos médicos para casi la mitad de ellos.
Precisamente, el ransomware es uno de los ataques que puede provocar retrasos en procedimientos o pruebas en el 64% de las organizaciones que han participado en el estudio y hospitalizaciones más largas para los pacientes en el 59% de ellas.
Incremento de los costes