Big Data e Inteligencia Artificial para optimizar la gestión de pacientes polimedicados

U na situación basada en Big Data e Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar la gestión de medicamentos para pacientes polimedicados. Para ello,  se optimizará la supervisión de estos pacientes, generando alertas y priorizando las revisiones cuando se identifican prescripciones de riesgo.

  

Los paciente polimedicados son aquellos que toman al menos seis medicamentos o más y esta situación puede tener consecuencias para su salud. Con el fin de optimizar el seguimiento de estos pacientes, se ha recurrido al uso de herramientas como el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), que puede ayudar a optimiza la supervisión de estos pacientes, de manera que se generen alertas y priorizando las revisiones cuando se identifican prescripciones de riesgo.

 

El uso de algoritmos puede ayudar a actuar con rapidez en caso de que haya algún riesgo en el caso de pacientes polimedicados, cuya medicación puede cambiar en cualquier momento. De este modo, estos algoritmos pueden actuar rápidamente en caso de riesgo para el paciente, cuando se detecte algún efecto negativo en la salud de los pacientes, con el consiguiente riesgo y aumento de los costes sanitarios en medicamentos o incluso posibles ingresos.

 

Integración con la historia clínica

 

Para que esta iniciativa tenga éxito, es necesario que todas estas revisiones se puedan integrar en la historia clínica del paciente, y queden así registradas, de manera que los farmacéuticos, por ejemplo, puedan realizar el seguimiento del paciente.

 

Los algoritmos no solo son números, pueden ayudar a controlar la medicación de los pacientes y evitar riesgos innecesarios en su dosificación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment