Algoritmos que predicen enfermedades

L s algoritmos se pueden utilizar para predecir con mayor precisión el riesgo de sufrir alguna  enfermedad. Gracias al aprendizaje automático aplicado al diagnóstico médico, será posible incluso salvar vidas. 

 

 

Si fuera posible predecir enfermedades, muchos pacientes podrían salvar su vida. Algoritmos, aprendizaje automático, Inteligencia Artificial (IA), etc. La tecnología de aprendizaje automático está en pleno desarrollo  y se está aprovechando para acortar el tiempo de diagnóstico  de muchas enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.

 

Todo comienza con el diagnóstico de una enfermedad. Se producen evaluaciones del paciente, se realizan pruebas, resonancias o escáneres. Pese a todo, a veces la detección temprana de una patología es una tarea muy complicada.

 

Sin embargo se pueden utilizar herramientas como el aprendizaje automático  o la IA  para encontrar patrones en grandes cantidades de datos. Los datos pueden ser imágenes, números, palabras, etc. Con un software de aprendizaje automático adecuado se pueden analiza esos datos y luego “aprendiendo” de ellos y realizar predicciones a partir de esos patrones. Gracias a ese aprendizaje temprano se puede contribuir al diagnóstico de enfermedades de forma temprana.

 

Todo un abanico de predicciones

 

Enfermedades mentales o cáncer son alguna de las enfermedades que pueden detectarse antes de que se manifiesten con una gran precisión. En el caso del Alzheimer, por ejemplo,  investigadores de la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania) desarrollaron un método de aprendizaje profundo para detectar signos tempranos de alzhéimer a partir de imágenes de RM. 

 

El modelo basado en el aprendizaje profundo  clasificó las imágenes de resonancia magnética funcional de 138 sujetos en términos de enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo leve y demencia. El algoritmo estaba listo para reconocer los síntomas de la enfermedad en varias imágenes y se volvía menos sensible a una fuente de datos específica. Para sus autores era el comienzo de un futuro muy prometedor y esta herramienta se puede convertir en un aliado para el médico.

 

 

Post a Comment